Cómo combatir el síndrome post-vacacional

como combatir el sindrome post vacacional

Cómo combatir el síndrome post-vacacional

Es septiembre y mucha gente ha vuelto al trabajo después de sus vacaciones, regresando a la rutina en cientos de empresas y oficinas. Algunas personas afrontan la vuelta al trabajo con ganas y con energías renovadas, mientras que otras lo hacen desanimadas por el fin del verano. Dentro de este segundo grupo, hay unos cuantos que sufren el síndrome postvacacional haciendo que la apatía y la falta de motivación les invada.

Aunque es un problema bastante común y para nada realmente preocupante, es importante prestarle atención, ya que el rendimiento de un trabajador puede disminuir de forma notable cuando se padece. De hecho, se calcula que entre el 20% y el 40% de las personas sufren este desánimo después de las vacaciones, aunque hay diferentes grados de padecerlo.

En este artículo podrás descubrir algunas recomendaciones para prevenir la aparición de este estado de estrés. ¡Toma nota!

5 consejos para evitar el síndrome postvacacional

Aunque es algo difícil de evitar al 100%, el síndrome postvacacional puede reducirse. Aquí dejamos algunos tips:

  • Intenta regresar con algo de antelación de tus vacaciones, ya que llegar el día antes puede acrecentar las posibilidades de sufrir estrés.
  • Intenta no hacer horas extra los primeros días después de la vuelta. Es importante que si se vuelve con desánimo no se hagan largas jornadas laborales, ya que acrecentará los síntomas.
  • Relájate los días antes de comenzar la jornada laboral. Muchas veces la gente hace actividades muy estresantes justo los días anteriores de volver al trabajo, cuando es conveniente que se utilicen para descansar.
  • Duerme 8 horas mínimo todos los días. Dormir menos del tiempo recomendado es una de las causas para que los síntomas del síndrome postvacacional se presenten con más fuerza.
  • Realiza deporte o actividades complementarias al trabajo, ya que ayudarán a tener la mente ocupada y a despejarse de posibles preocupaciones.

Write a Comment