Medidas de prevención del COVID-19 en la vuelta al trabajo
El COVID-19 ha traído consigo una temporada de confinamiento y cierre de muchos negocios, mientras que otros, con más suerte, han podido recurrir al teletrabajo. En cualquier caso, la cuestión es que muchas empresas van a tener que abrir poco a poco, pero, lógicamente, no pueden realizar las actividades de la misma manera que las realizaban antes de la aparición de este virus.
No podemos regresar a nuestra actividad y actuar de manera corriente. Hay que seguir tomando precauciones si queremos que el virus no se vuelva a extender. Por eso, el Ministerio de Sanidad ha dejado una guía de buenas prácticas que deben seguir todas las compañías que abran su negocio de nuevo.
Entre las diferentes medidas que se han propuesto, podemos destacar las siguientes:
- Siempre que sea posible, es mejor teletrabajar. Por lo menos hasta que se encuentre una solución definitiva para erradicar el virus.
- Usar mascarillas siempre que se comparta habitáculo con algún compañero de trabajo.
- Al acudir al trabajo, si hay que recurrir a coger el transporte público, es importante mantener la distancia de seguridad de 2 metros.
- Mantener esa misma distancia de seguridad en el lugar de trabajo, respetando los materiales de cada uno para que varias manos no toquen las mismas cosas.
- Lavado frecuente de manos, especialmente cuando se hayan tocado materiales que pueden contener carga vírica.
- Limpieza del lugar de trabajo una vez se haya acabado el turno si posteriormente va a entrar a trabajar otro empleado en ese mismo lugar.
- Colocación de dispensadores de gel desinfectante en las oficinas siempre que sea posible.
- Informar correctamente a los empleados del protocolo de actuación para que no haya comportamientos inadecuados que puedan suponer un riesgo.
- Plan de actuación en caso de infección de uno de los empleados. Es importante tener una hoja de ruta marcada para saber cómo actuar ante posibles contagios.