Los diferentes pasos para darse de alta como autónomo

pasos para dar de alta autonomo

Los diferentes pasos para darse de alta como autónomo

Estamos viviendo tiempos difíciles para los emprendedores, ya que la perspectiva para las Pymes está siendo bastante negativa debido al COVID-19. Muchos son los modelos de negocio que se ven afectados negativamente por las restricciones que conlleva este virus. Sin embargo, hay que intentar ser positivos y ver las oportunidades que pueden surgir de una desgracia como ésta.

Para ayudar en el proceso de emprendimiento, donde estar conforme a la ley es fundamental, hemos recopilado los pasos principales que se deben realizar para darse de alta como autónomo:

  1. El primer paso será obtener el número de afiliación a la Seguridad Social y darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Posteriormente, habrá que inscribir la empresa que queramos montar con el correspondiente número de identificación.
  2. Darse de alta en Hacienda. En el caso de la inscripción como empresario, tendrá que rellenar el modelo TA.6y presentar el documento emitido por Hacienda con el Número de Identificación Fiscal en el que conste la Actividad Económica de la Empresa.

Importante mencionar que todo el proceso puede realizarse desde la sede electrónica de la Seguridad Social, de forma completamente online. De hecho, los trámites relacionados con la recaudación de cuotas, deben ser gestionados obligatoriamente por vía electrónica.

  1. Establecer una compañía aseguradora por posibles riesgos de enfermedad profesional o accidentes de trabajo. Esto es obligatorio para cualquier autónomo que se precie.
  2. Darse de alta en el Censo de Empresarios con la aceptación de los correspondientes impuestos. Para ello, se deberá rellenar el modelo 036 de la declaración censal.
  3. Cuando ya tengamos todo el papelo hecho, el siguiente paso será comunicar en la Consejería de Trabajo la apertura del negocio.
  4. Solicitar las licencias que se necesiten para realizar la actividad en cuestión. Aquí la cosa será muy diferente dependiendo del tipo de negocio que se vaya a abrir y de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.

Write a Comment