Como crear un modelo de negocio y empezar a crecer


Como crear un modelo de negocio y empezar a crecer

¿Eres emprendedor? ¿O eres una Pyme en desarrollo? A continuación, vamos a explicar el desarrollo de una herramienta que se ha hecho muy famosa por su claridad y utilidad para todos esos negocios que empiezas o que están creciendo y cambiando de nivel. La herramienta de la que estamos hablado es el modelo de negocio “Canvas” o conocido también como lienzo para generar un modelo de negocios.

Lo que hace esta herramienta es darnos una visión clara, simple y estructurada de las acciones clave que necesitamos para desarrollar una idea de negocio y crear así una propuesta de valor innovadora y arrolladora.

Lo necesario para desarrollar este modelo de negocio es un espíritu reflexivo y creatividad a la hora de desarrollar la idea de lo que será tu negocio.

Lo que hay que hacer para desarrollar este modelo de negocio es coger una plantilla como las que te adjuntamos dividida en 9 áreas, cada una de las cuales hablará de una cosa en concreto y la desarrollará en parte.

Dichas áreas y su desarrollo deben realizarse en el modo expuesto a continuación para seguir una estructura clara. A continuación, desarrollamos dichas áreas. Cuando tú las desarrolles pensando en tu propio puedes ayudarte para completar cada área con palabras claves, pequeños esquemas o dibujos.Canvas 1

 

El área número 1 es la Propuesta de valor. En esta área del lienzo Canvas debes describir la propuesta que tengas en mente, la propuesta de lo que ofrecerás a tus clientes (tus productos o servicios). Sobretodo tienes que desarrollar y aclarar los problemas que le pueden surgir al cliente al usar tu producto y como solucionarlo, las necesidades que resolverá tu servicio, qué valor le darán los clientes que compren tu servicio (o producto) y las características que resaltarán de tu producto.

El área número 2 es la correspondiente a las Relaciones con los clientes. Debes analizar y comentar todo lo relacionado con las relaciones que se establecerán con los clientes cuando adquieran tus productos analizando cual sería la forma más agresiva o creativa para que la relación creada sea lo más larga posible. Debes evaluar cada una de las relaciones que se pueden crear en cada segmento de mercado, valorar el costo que te traerá el tipo de relaciones.

El área número 3 es la de Canales de distribución. En este apartado debes analizar la forma que tendrás para distribuir tus servicios para que lleguen hasta las manos del cliente, la forma en que se distribuye en tu mercado e identificar que canales de distribución pueden funcionar mejor.

El área 4 que es la de Segmentos del mercado que simplemente es el apartado donde debes analizar el mercado meta, el mercado al que tu producto o servicio está dirigido. También debes analizar en este punto para qué tipos de personas está indicado tu producto.

El área 5 corresponde a las Fuentes de ingreso. Aquí debes valorar tu modelo de negocio y tu propuesta de innovación con respecto a lo que la gente está dispuesta a pagar. Lo que aquí debes resolver es la cantidad de dinero que la gente pagaría por tu producto, la forma en la que los clientes pagan por productos similares al tuyo y las posibilidades que ellos podrían preferir para el futuro. Por último, un pequeño esquema de como esos ingresos te generarán beneficios.

El apartado 6 es el de Actividades clave. Debes definir las partes de tu proceso o de las actividades claves para que tu servicio tenga el éxito que deseas haciendo por ejemplo una lista de puntos clave.

El área 7 es la de Recursos clave en la cual debes describir los recursos físicos, intelectuales, financieros y humanos que necesitarías para llevar adelante tu idea de negocio. Sobretodo debes detectar los elementos que no pensabas necesarios pero que realmente sí hacen verdadera falta.

El apartado número 8 corresponde a los Socios clave. Debes reducir todo el riesgo potencial para tus procesos de producción optimizando a su vez los recursos de tu negocio. Debes nombrar quienes serán tus socios (directos o indirectos), quienes serán tus proveedores y los elementos que necesitas de ellos sí o sí.

Por último, el área 9 que es la de Estructura de costos. Lo que en el último punto debes desarrollar es la estrategia que debe seguir tu modelo. Deberás elegir entre tener una empresa enfocada en mantener costos bajos o en crear valor a un precio mayor. Debes analizarlo desde tres puntos: Cómo reducir los recursos más caros, cuales son las actividades más costosas indispensables y cuáles son los costos más importantes.

El modelo Canvas es una herramienta muy potente que nos permite desgranar bloque a bloque el modelo de nuestra futura empresa. Tras realizarlo, tendremos una idea más clara y podremos explicar fácilmente nuestro modelo a clientes, socios o inversores.

Este es el primer paso para tu negocio, el resto depende de tu esfuerzo y trabajo pero siempre es bueno ayudarse de herramientas útiles.

Write a Comment